Sánchez Presedo propón combinar políticas de axuste con outras de estímulo pensando a "escala europea"

Sánchez Presedo propón combinar políticas de axuste con outras de estímulo pensando a "escala europea"

Sánchez Presedo propón combinar políticas de axuste con outras de estímulo pensando a "escala europea"

El eurodiputado socialista gallego Antolín Sánchez Presedo defiende la combinación de las "necesarias" políticas de ajuste con iniciativas destinadas a estimular el crecimiento como "la clave" para la salida de la crisis. Ello, según su criterio, debe hacerse "desde una perspectiva europeísta" y no meramente "intergubernamental".

   Éste es el asunto en el que ha centrado su ponencia --conjunta con el también eurodiputado Enrique Guerrero--, bajo el título 'La respuesta de Europa ante la crisis económica y política', tal y como ha explicado a Europa Press.

   Tras exponer que la crisis responde a "la desconexión entre el ámbito de las finanzas y la economía real", ha evidenciado que esta coyuntura adversa ha puesto en evidencia "fallos en el gobierno económico de la Unión Europea".

   "Pensábamos que teníamos una unión económica y monetaria para afrontar los desafíos de futuro y nos encontramos con que ni es unión, ni da respuestas económicas y tiene importantes fallos de diseño", ha reflexionado Sánchez Presedo, para quien la UE "ha hecho demasiado poco y demasiado lento" y siempre con "una perspectiva básicamente intergubernamental".

DISEÑAR "NUEVOS INSTRUMENTOS"

   En este sentido, ha propuesto "diseñar nuevos instrumentos con rapidez", debido a que "los mercados no pueden tener tanta incertidumbre sobre el futuro económico de Europa". Para ello, ha abogado por una bajada de los tipos de interés dentro de la zona euro, al igual que ocurre con los tipos de interés.

   Al hilo de ello, cuestionado sobre la reforma constitucional, ha explicado que se trata de mandar "un mensaje" de que España es "un país serio que sabe lo que es la estabilidad económica". "Pero la estabilidad no es sólo ajuste, es también crecimiento y un reparto equitativo de los costes de la crisis", ha precisado, para indicar que "éste es el mensaje que se tiene que enviar a los ciudadanos".

   En todo caso, el eurodiputado gallego ha concluido que "el problema es de carácter político", por lo que "se necesitan líderes comprometidos con Europa y no sólo pensando a escala nacional". "Estamos en una nueva etapa de la globalización y es necesario pensar a escala europea", ha concluido.

"DEBILITAMIENTO DE LA VOLUNTAD POLÍTICA"

   Por su parte, Guerrero ha explicado a Europa Press que ha resaltado que "los problemas de Europa residen en el debilitamiento de la voluntad política de avanzar hacia una unión verdadera", que podría "dar respuesta a los problemas económicos".

   Se debe, a su juicio, a que "han cambiado las mayorías políticas" y a que la "abrumadora mayoría conservadora" en Europa posibilitó que "la visión del mercado se impusiese a la visión de la política". Frente a ello, ha recordado, la anterior mayoría socialdemócrata puso en marcha "políticas de cohesión y ciudadanía y de construcción europea".

   "Es necesario un cambio en la composición (de la Eurocámara) para retomar la ambición política", ha reivindicado el socialista, convencido de que "no es posible una UE de futuro si no se avanza en la cohesión de las políticas económicas, fiscales y ciudadanas".

   Preguntado sobre la caída de la izquierda en Europa, Enrique Guerrero ha admitido que es una situación "muy preocupante" debido a que "el miedo a una situación de incertidumbre como la actual" provoca "el crecimiento de partidos fundamentalistas y xenófobos y de los populismos". "Y siempre sucede a costa de la izquierda", ha señalado.

   De cualquier modo, ha minimizado la cuestión al afirmar que la situación actual también responde a "un ciclo político". "El de la izquierda fue muy prolongado hasta hace seis o siete años", ha recordado, para vaticinar que los dos países "que orientan fundamentalmente la unión" --Alemania y Francia-- estarán en manos de la izquierda "en un par de años".

32641281A

Artigos relacionados

Deixar a resposta

Pechar