Rubalcaba pide un partido socialista fuerte que garantice los derechos frente al "poder absoluto" del PP

Rubalcaba pide un partido socialista fuerte que garantice los derechos frente al "poder absoluto" del PP

Rubalcaba pide un partido socialista fuerte que garantice los derechos frente al "poder absoluto" del PP

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió hoy a los ciudadanos que el 20-N “den fuerza al Partido Socialista”, porque solo “un Partido Socialista fuerte es una garantía para los derechos de los ciudadanos” frente al “poder absoluto” del PP.

Durante una entrevista en la Cadena SER, Rubalcaba ha pedido el voto a aquellos españoles que, como él, “quieren defender los derechos” y creen que esos derechos “son compatibles con la salida de la crisis”, al contrario de lo que defiende la derecha. Y es que “necesitamos un Partido Socialista fuerte”, que “lo hará mejor y será útil para defender nuestros derechos”, sentenció.

El candidato del PSOE aseguró que “cuando se habla de la lucha contra el bipartidismo, al final siempre sucede lo mismo: que se fractura la izquierda, pero la derecha no y, por tanto, pasamos del bipartidismo al monopartidismo”. En este sentido, Rubalcaba advirtió de que “una izquierda fracturada es una izquierda débil y una izquierda débil es una izquierda que difícilmente puede defender los derechos que hoy están claramente amenazados, por el “programa oculto” del PP y “el que no tiene oculto, porque tiene escrito”.

A aquellos que ciudadanos que piensan que el PSOE lo ha intentado y no lo ha conseguido y es mejor que entren otros, Rubalcaba les dijo que lo que entran son “otras políticas” y les recordó que “en Portugal los ciudadanos cambiaron el gobierno de izquierda por uno de derechas y ahora tienen la misma crisis, pero menos derechos sociales, y en Gran Bretaña cambiaron el laborismo por los conservadores, que tanto gustan al señor Rajoy, y ahora tienen la misma crisis y menos derechos sociales”. “No es el cambio por el cambio, es el cambio de políticas”, advirtió, y, por eso, lo peor-dijo- es “quedarse en casa” el 20 de noviembre, porque “nunca la indiferencia ha arreglado nada”.

Como ejemplo del recorte de derechos que planea al PP, el líder socialista remarcó que “tenemos un sistema de desempleo que yo quiero mantener y el PP no” y, de hecho, “Rajoy va por la emisoras de radio diciendo que va a recortar todo y todo es también el desempleo”, dijo. Rubalcaba se comprometió a que si él gobierna la gente puede estar segura de que “si pierde su puesto de trabajo tendrá desempleo y después del desempleo la ayuda de 400 euros”, porque “vamos a mantener todo el esfuerzo del estado para echar una mano a esa gente, que es la que peor lo está pasando”.

“La encuesta que vale es lo que voten los ciudadanos el domingo”

El candidato socialista ha señalado que, pese a que los sondeos dan ventaja al PP, “al final la encuesta que vale es lo que voten los ciudadanos el domingo” y que, hasta entonces, él va a seguir explicando –como ha hecho incansablemente a lo largo de toda la campaña- “qué es lo que está en juego” en estas elecciones, que no es otra cosa que la forma de salir de la crisis.

Rubalcaba ha vuelto a reprochar al PP su “insistencia en no decir lo que van a hacer”, pese a que ahora al final poco a poco nos van desvelando que “va a recortar todo”. A su juicio, Rajoy conoce los números y cuentas de España que son absolutamente transparentes y “tiene un plan que no quiere decir porque sabe que le podría restar votos”. Eso, añadió Rubalcaba, sólo “hay una forma de pararlo y es votando al Partido Socialista”.

Tras señalar que él ha tenido que hacer “tres campañas”: “explicar mi programa, explicar el del PP que está escrito y el que no pone en su programa, pero creo que va a hacer”, Rubalcaba ha subrayado que la gente tiene derecho a saber lo que planea hacer cada candidato y que lo que no es tolerable es que “alguien que se presenta a Presidente el Gobierno con la situación que tenemos en el país no sepa ni decir a la gente qué va hacer con al ley del tabaco”, en clara referencia a la falta de concreción de Mariano Rajoy ayer en su entrevista en la Ser.

Es necesario que el BCE y el Banco Europeo de Inversiones actúen

Sobre la situación complicada que vivimos en el mercado de deuda, Rubalcaba aseguró que “sólo hay una solución” y es que “el BCE, de una vez por todas, adopte el papel que tiene que adoptar” que no es otro que el de defensa del euro y que impiden “no sólo Angela Merkel, sino también una falta de decisión política” en el seno de la Unión “que hay que resolver”.

“España –dijo Rubalcaba- tiene solvencia, unos fundamentos económicos sólidos y que un día la prima suba o baje no quiere decir nada, quiere decir cuando tienes que emitir deuda”, algo que- apuntó- no volverá a pasar hasta el mes de abril. Por tanto, aseguró que “tenemos margen de maniobra” y “lo que hay que hacer es decir al BCE que actúe, que actúe y que actúe y mientras tanto, mantengamos la calma”, dijo.

Sobre la política económica que, a su juicio, hay que llevar a cabo a nivel europeo, el candidato socialista señaló que “con tanto ajuste no salimos” y que, por eso, “lo primero que hay que hacer es invertir” y “decirle al Banco Europeo de Inversiones que invierta y que tire de la economía en los países en los que no hay dinero para ello, porque tenemos que seguir haciendo ajustes”.

Precisamente por el contexto de crisis mundial que vivimos y para encontrarle una salida, Rubalcaba ha pedido también a los ciudadanos que vayan a las urnas el domingo, ya que “es la política” la que tiene que resolver esta situación y para ello “es importantísimo que tengamos instituciones fuertes” que contribuyan, entre otras cosas, a ordenar y regular los mercados.

A nivel nacional y para crear empleo, explicó que hay que acordar con empresarios no abaratar el despido sino la contratación, pagando la Seguridad Social de los nuevos contratados. Para ello es necesario “pedir esfuerzos a la gente” especialmente “a quien más tiene” y de ahí su propuesta de reformar el Impuesto de Patrimonio y crear otro de grandes fortunas: “para tener recursos públicos” que permitan “echar una mano a los empresarios” y que éstos “puedan contratar, en tanto en cuanto la economía no despega”.

32641281A

Deixar a resposta

Pechar