Os Orzamentos Xerais de 2015, "un mal truco con tintes electoralistas"

Os Orzamentos Xerais de 2015, "un mal truco con tintes electoralistas"

Os Orzamentos Xerais de 2015, "un mal truco con tintes electoralistas"

El coordinador de los socialistas gallegos en las Cortes, Guillermo Meijón, sostiene que “Rajoy, Montoro y Pastor son ya consumados trileros en la elaboración de los PGE, pero se les ve el plumero”.

Considera que el Gobierno repite su estrategia de inflar los PGE para Galicia con inversiones que luego no ejecuta.

Apuntan que el propio proyecto de PGE refleja que, respecto a inversiones como las de ADIF, el Gobierno del PP no va a ejecutar el 25% de lo que presupuestó en 2014; una cifra que los socialistas creen que podría alcanzar el 40%.

Los diputados socialistas gallegos en el Congreso consideran que, un año más, los Presupuestos Generales del Estado para Galicia son “una gran estafa, con inversiones que pintan sobre el papel pero que luego el Gobierno no ejecuta”.

El coordinador de los socialistas gallegos en las Cortes, Guillermo Meijón, apunta que, respecto a las inversiones en las entidades del sector público empresarial (entre las que se encuentra ADIF), el propio proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2015 refleja que el Gobierno sólo gastará 834 millones de euros de los 1.127 millones que presupuestó para 2014. “De lo que presupuestó el Gobierno del PP para 2014 reconocen que no van a ejecutar un 25%” –explica. Además, añade que “esta falta de ejecución sobre lo presupuestado en 2014 podría alcanzar incluso el 40%”.

En esta línea señala que el Gobierno presupuesta en 2015 para el AVE a Galicia 578 millones de euros (571 millones en 2014) pero subraya que “de nada vale que el Gobierno vuelve a inflar los PGE para Galicia con la inversión del AVE a Galicia cuando después no la ejecuta”

Además, critica la falta de inversiones en el conjunto de líneas de AVE en las diferentes provincias de Galicia de modo que, por ejemplo, las líneas Ponferrada-Monforte y Lugo-A Coruña recibirán “ridículas partidas” para estudios y subraya que “el Gobierno abandona la línea Ferrol-A Coruña y la variante de Cerdedo”.

Así, reprueba que “año tras año, el Gobierno del PP vuelve a poner para los PGE para Galicia el dinero que no gastó en el ejercicio anterior pero además, en un absoluto ejercicio de cinismo, lo sube un poquito para aparentar que las cuentas del Estado para Galicia suben”. De este modo, considera “el Gobierno tiene una deuda millonaria con Galicia” si sumamos todos los millones que presupuesta el PP desde el ejercicio 2012 pero que luego no gasta.

Para el coordinador de los socialistas gallegos en las Cortes “estos Presupuestos son un mal truco de magia elaborado con claros fines electoralistas”.

De este modo, sostiene que “Rajoy, Montoro y Pastor son ya consumados trileros en la elaboración de los Presupuestos del Estado” pero asegura que “a fuerza de repetir siempre la misma estrategia cada vez se les ve más el plumero”

Además opina que “esa aparente subida en los PGE para Galicia respecto al año pasado no tiene además ningún valor si los recortes sociales del Gobierno continúan asimismo en ascenso”.

En este sentido, señala que, por ejemplo, el gasto en desempleo se reduce en los PGE 2015 en 4.500 millones de euros, lo que supone un 15% menos que en 2014. “Habrá más parados sin cobertura y desde luego no son unos Presupuestos favorables ni para los desempleados, ni para los pensionistas ni para las familias” –subraya.

32641281A

Artigos relacionados

Deixar a resposta

Pechar