Miguel Fidalgo reclama un pacto de diálogo para elaborar unha política futura da auga

Miguel Fidalgo reclama un pacto de diálogo para elaborar unha política futura da auga

Miguel Fidalgo reclama un pacto de diálogo para elaborar unha política futura da auga

p>El portavoz del PSOE en Cambio Climático y Medio Ambiente, Miguel Fidalgo, ha reclamado esta mañana en el Pleno del Senado un pacto nacional de diálogo para elaborar una política futura consensuada del agua. Fidalgo ha apostado por compartir los conceptos en base a construir una propuesta entre todos sin entrar a valorar las propuestas de cada territorio.

En este sentido, ha insistido en que la política del agua tiene que ser una política compartida y, por eso, ha recordado que en la pasada campaña electoral el Partido Socialista propuso un pacto nacional por el agua para que las distintas administraciones y territorios se pongan de acuerdo y “el agua no se utilice nunca más para enfrentar a los territorios”.

El senador por Ourense también ha reivindicado la gestión del Gobierno socialista en la gestión del agua en una de las épocas con mayor sequía y ha recordado que “los embalses de las zonas más críticas cuentan ahora con más agua que en épocas anteriores” y que “estamos en la vanguardia de la gestión del agua”.

Por otra parte, Miguel Fidalgo ha asegurado que cualquier planificación debe compartir los principios de las directivas y políticas europeas y debe adecuarse a la Ley de aguas en base a la cuenca hidrográfica.

Fidalgo ha apuntado que “hay que dar una opción de futuro al agua” y que se debe apostar por ahorrar recursos recurriendo a nuevos modelos en base a la mayor eficiencia, a la reasignación de concesiones o a la reutilización a través de las nuevas tecnologías. En este punto, ha puntualizado que hay que incentivar un uso racional del agua, reduciendo la contaminación, aprovechando al máximo los recursos, mejorando la gestión y la obtención de recursos de agua, mejorando la gobernanza de la gestión y trabajando en una arquitectura institucional basada en compartir las decisiones y apoyando la participación de la sociedad civil.

En el plano mediambiental, ha señalado que la construcción de infraestructuras debe ser la última opción y que se debe tener en cuenta en la planificación las necesidades futuras como consecuencia de los efectos del cambio climático atendiendo a las exigencias de conservación de nuestros ríos.

Por último, ha recordado la propuesta de crear un sistema de bancos públicos de agua en cada cuenca y ha señalado que “creemos que hay que aprobar los planes hidrológicos que dejo prácticamente terminados el Gobierno anterior y este es un proceso muy largo en el que se debe aplicar la directiva y muy laborioso por el dialogo con los sectores sociales y con las administraciones”.

zp8497586rq

32641281A

Artigos relacionados

Pechar