Los presupuestos generales para Galicia, una tomadura de pelo

Los presupuestos generales para Galicia, una tomadura de pelo

Los presupuestos generales para Galicia, una tomadura de pelo

Los diputados socialistas gallegos en el Congreso indican que los Presupuestos Generales del Estado para Galicia del Gobierno del PP “no solo son una gran mentira, como en ejercicios anteriores, sino que en esta ocasión son una absoluta tomadura de pelo”.

La coordinadora de los socialistas gallegos en las Cortes, Pilar Cancela, apunta que en 2017 el Estado destinará a inversiones en Galicia 924,6 millones de euros, lo que supone una rebaja de más de 400 millones de euros respecto a 2016. “Una bajada histórica” -recalca

Así, señala que las cuentas del Estado para Galicia para 2017 “son las más bajas desde al menos 2004, con una caída del 33% respecto al presupuesto de 2016 y una disminución del 46% respecto a 2012 que fue ‘el gran año de la crisis de Rajoy’”.

Asimismo, indica que incluso la partida presupuestaria para el AVE a Galicia, que se lleva la mitad del Presupuesto total con 461,3 millones de euros, sufre un descenso de más de 270 millones de euros respecto lo presupuestado en 2016 (731,4 millones de euros). “A ello hay que añadir, apunta, que en los últimos años el Gobierno del PP de Rajoy dejó sistemáticamente sin ejecutar entre el 35% y el 40% de lo presupuestado para el AVE a Galicia”. “Todo este tiempo, Rajoy y Feijoo no vendieron más que humo” –incide.

Además, pone de relieve que la otra mitad del presupuesto, 463,34 millones de euros, “es claramente insuficiente para abordar el resto de grandes proyectos e infraestructuras para Galicia”. Como ejemplo, apunta que “estos presupuestos relegan partidas del Eixo Atlántico a 2018, a pesar de los esfuerzos que antaño realizaron Feijoo y la exministra Pastor para defender su finalización en 2015”. Además, destaca que para la línea Ourense-Vigo por Cerdedo se aplaza sine die con dos partidas anecdóticas de 500.000 euros. Para el AVE Lugo-Ourense, se consigna una pírrica partida de 100.000 euros y nada para la estación intermodal.

“Galicia sufre por parte del Gobierno un ninguneo histórico” –abunda Cancela. “La conclusión es que “a una supuesta mayor recuperación económica del Estado, Galicia pierde más inversión que nunca”. “Estos presupuestos confirman el escaso interés de Rajoy por su tierra y el nulo peso político de Feijoo, que permanece impasible ante los ataques a Galicia por parte del Gobierno de su partido”.

Por ministerios, apunta que la inversión de Fomento para Galicia, con 174’9 millones de euros, disminuye un 16,22% respecto al ejercicio anterior. Respecto al ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las partidas para Galicia sufren una caída del 20,3% al destinar 24,9 millones de euros frente a los 31,3 millones de euros de 2016. Las partidas de Agricultura, recuerda, ya disminuyeron para Galicia en un 37,5% en 2016 frente a 2015.

Mercedes Cernadas

Artigos relacionados

Deixar a resposta

Pechar