"La mejor forma de Blanco de colaborar con el PSdeG y Galicia es en la política nacional"

"La mejor forma de Blanco de colaborar con el PSdeG y Galicia es en la política nacional"

"La mejor forma de Blanco de colaborar con el PSdeG y Galicia es en la política nacional"

Entrevista a Pachi Vázquez en Faro de Vigo. Xosé A. Taboada.- Manuel Vázquez entiende que el PSOE debe hacer una corrección de rumbo radical y sostiene que el vicesecretario general del partido, José Blanco, como mejor puede prestar sus servicios al PSdeG y a Galicia es manteniéndose en la política nacional.

–Dos años después de perder las elecciones, ¿el PSOE está más fuerte o más débil?

–Distinto, ya que nos recuperamos muy bien de una situación adversa tras las autonómicas, pero es cierto que estamos viviendo en una situación muy difícil por una crisis nacional, europea y mundial.

–No parece un momento confortable para militar en el PSOE.

–Un socialista nunca lo elige ser por confort, sino por compromiso, de ahí que los socialistas siempre se crezcan en las situaciones de dificultades. Pero no es un problema de partido, es de sociedad, la española, la gallega, que está viviendo en una situación en la que se mueven todas las coordenadas y en este escenario hacen falta políticos y políticas que aborden en profundidad nuevos escenarios. Frente a otras crisis destructivas que viví en el partido, ahora estamos viviendo una situación constructiva, absolutamente preocupados por encontrar soluciones para los ciudadanos. Sé que son momentos difíciles para este partido, tremendamente difíciles, pero hay que desdramatizarlo.

–¿Usted prefiere que se agote la legislatura o que se adelanten las elecciones?

–No es una clave de preferencias. Zapatero tomará la decisión pensando en los problemas de España.

–¿Y eso significa?

–Que buscará una fórmula que garantice la mejor viabilidad económica para este país.

–Pérez Rubalcaba acaba de ser proclamado candidato del PSOE y lo hizo con un discurso rompedor con la gestión del Gobierno, ¿cómo se entiende esto?

–Fue rompedor porque le toca marcar un punto de llegada. No tiene nada que ver lo que proponíamos hace cuatro años con la actualidad. ¿Por qué? Porque cambió completamente el modelo. Rubalcaba habla de lo que queremos todos los socialistas, blindar la sanidad y la educación, repartir la carga social, que las grandes rentas vuelvan a cotizar, que la banca reinvierta sus beneficios en crear empleo…

–¿Y por qué no se hizo hasta ahora?

–Porque eran momentos distintos, de tremenda duda hasta ahora. ¿Por qué no lo hicieron otros países, como Alemania, Italia, Francia…? Todos los gobiernos fueron golpeados por una ola de una magnitud impredecible y todos asumen las consecuencias de lo que pasó y las corrigen. Claramente tenemos que hacer una corrección de rumbo en esta dirección, que es por lo menos lo que nos reclama el electorado progresista.

–José Blanco, ahora también ministro Portavoz, ha reconocido que son muchos los que le piden que haga carrera en Galicia. ¿Cómo lo ve?

–Pepe Blanco es una de las piedras angulares del socialismo español. Creo que para Galicia y los socialistas gallegos, la presencia de Pepe en el escenario nacional es una garantía para todos nosotros. La mejor manera de colaborar con Galicia y con el socialismo gallego es en la escena nacional. Eso es un plus que tenemos todos los gallegos. Lo que le oigo, lo que comenta y lo que hablamos siempre, es de su espacio en el ámbito de la política nacional.

–Si el PSOE no gana las elecciones, ¿ve posible que Blanco continúe en la política nacional, en la oposición?

–Creo que Pepe, por edad, trayectoria y peso político, su espacio en la política nacional de PSOE y su futuro no está vinculado al resultado electoral.

–¿Habrá primarias en el PSdeG para elegir al candidato a la Xunta?

–Dependerá del modelo que elija el partido. Si el secretario xeral es el que se presenta, el otro candidato debe reunir primero un 20% de avales. Cualquier candidatura socialista tiene abierto ese escenario, como ocurrió con Rubalcaba. Eso no es discutible.

–Las relaciones con Feijóo parece que han mejorado en los últimos meses, por lo menos se llegó a un acuerdo sobre la reforma de la CRTVG.

–La gravedad de la situación política en Galicia exige que más allá de diferencias de partidos se busquen soluciones. Yo propongo un gran acuerdo de reformas con la actualización del Estatuto como marco ideal, para dar un mensaje a la sociedad de que somos capaces de ponernos de acuerdo ante un nuevo escenario.

–La reforma de la CRTVG no parece, en todo caso, una prioridad ante los problemas que hay.

–Cuando desde la Xunta se propone hablar de la sanidad, hay que responderle que primero debemos abordar la Televisión de Galicia. ¿Qué pasa? Que la derecha quiere hablar de vender la sanidad porque es donde está el negocio. El PP está hablando de quiebra del modelo sanitario para dar entrada al sector privado. Lo ve como un negocio, no como un derecho. Pero para los socialistas estos es intocable y hay que empezar por adelgazar la TVG, eliminar entes inservibles…

–Cada poco reclama la dimisión de varios conselleiros...

–Feijóo agotó su crédito y cada mes que pasa se evidencia que en Galicia nos va peor que en España. Y hay además un agotamiento del Gobierno en propuestas. Ya nunca hubo muchas, pero ahora no hay ninguna. La Xunta funciona más como embajadora de Génova que como gobierno de Galicia.

ler a entrevista en: http://www.farodevigo.es/galicia/2011/07/22/mejor-forma-blanco-colaborar-psdeg-galicia-politica-nacional/565099.html

32641281A

Artigos relacionados

Deixar a resposta

Pechar