El PSOE denuncia deslealtad de Pastor al negar una entrevista al alcalde e Vigo durante su visita a la ciudad

El PSOE denuncia deslealtad de Pastor al negar una entrevista al alcalde e Vigo durante su visita a la ciudad

El PSOE denuncia deslealtad de Pastor al negar una entrevista al alcalde e Vigo durante su visita a la ciudad

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha denunciado la deslealtad institucional y el sectarismo político con los que actúa la ministra de Fomento. En la visita institucional que Ana Pastor tiene programada a la ciudad de Vigo para el viernes 24 de febrero, para tratar sobre el proyecto de llegada a Galicia de la Alta Velocidad, la ministra ha negado una reunión bilateral de trabajo con el legítimo representante de todos los ciudadanos del municipio, el alcalde Abel Caballero.

Ante este hecho, el portavoz socialista en la Comisión, Rafael Simancas, ha registrado una pregunta dirigida a la ministra en la que dice: “¿Mantendrá la ministra de Fomento a partir de ahora en sus visitas institucionales a municipios de todo el territorio español la práctica iniciada en Vigo de negar un encuentro bilateral de trabajo con el alcalde legítimo, para convocar una reunión en la que tenga presencia y protagonismo la oposición política?”.

Al tiempo que niega la entrevista al alcalde, Pastor ha convocado una reunión alternativa con invitaciones a todos los grupos políticos, y en la que otorga un protagonismo inédito y sin precedentes a la oposición municipal, en este caso de su mismo partido, el PP. Y mientras tiene este comportamiento con Abel Caballero, la ministra estuvo ayer en la ciudad de Sevilla, donde su reunió con el alcalde del PP y anteayer estuvo en la Comunidad de Madrid, reuniéndose, como es lógico, con la presidenta madrileña, también de su mismo partido.

Sin embargo, cuando le ha tocado visitar un municipio con alcalde socialista, cambia el programa y monta una reunión especial para dar satisfacción a los intereses sectarios de su formación política, minoritaria en Vigo. En este sentido Simancas recuerda a la ministra “que los alcaldes, sean del partido que sean, representan a todos los ciudadanos, y merecen un comportamiento respetuoso, máxime desde el Gobierno de España”.

Asimismo, el portavoz socialista dice que “dentro de su partido, Ana Pastor puede jugar a hacer política sectaria, si lo tiene a bien, pero con las instituciones no se debe jugar. Los ciudadanos de Vigo merecen un trabajo eficaz para mejorar sus infraestructuras, y la ministra está obligada a tratar de ese trabajo con el legítimo representante de los intereses de la ciudad, el alcalde, sin menoscabo de que mantenga otro tipo de encuentros en otro plano de actividad.

Además, Simancas pregunta “si el próximo encuentro que deberá mantener con las autoridades municipales de Madrid, por ejemplo, para tratar sobre las cercanías ferroviarias o sobre el futuro del aeropuerto de Barajas, será también una reunión conjunta de concejales populares y socialistas. Estoy seguro de que Pastor respetará el papel institucional de Ana Botella y mantendrá una reunión bilateral de trabajo con ella. Los socialista pedimos el mismo respeto para todos los demás alcaldes, del color político que sean”.

Por último, Simancas precisa que “ningún ministro socialista hizo antes una cosa parecida. Las mayorías absolutas no otorgan patente de corso para saltarse la decencia institucional. Le pedimos a la ministra que rectifique, que mantenga una reunión bilateral con el alcalde para tratar los asuntos que conciernen a los intereses de la ciudad y que después visite y mantenga otros encuentros con quienes considere oportuno”.

32641281A

Artigos relacionados

Deixar a resposta

Pechar