Blanco: "Europa no ha vetado el dique, si el dique tiene un veto es el del PP y el del Gobierno y urge levantarlo"

Blanco: "Europa no ha vetado el dique, si el dique tiene un veto es el del PP y el del Gobierno y urge levantarlo"

Blanco: "Europa no ha vetado el dique, si el dique tiene un veto es el del PP y el del Gobierno y urge levantarlo"

España no ha consultado formalmente a la Comisión Europea sobre la construcción de un dique flotante en Ferrol. Tal y como revela una respuesta del Ejecutivo comunitario a una pregunta del eurodiputado socialista José Blanco, las autoridades españolas realizaron una consulta "informal", motivo por el cual "la Comisión no está ahora en condiciones de aceptar o rechazar el proyecto" de construcción del dique.

Según señala la Comisión en su contestación, el Ejecutivo comunitario respondió a tal consulta informal "mediante carta de 31 de julio de 2014". En ella, "la Comisión intentó explicar a las autoridades españolas cuáles serían las condiciones en las que el proyecto de aportar fondos públicos para la construcción de un muelle flotante en Ferrol, sobre la base de la información facilitada por España, podría constituir ayuda estatal y, como tal, estar sujeta a una notificación de su aprobación por la Comisión. Sin embargo, a falta de una comunicación oficial por parte de las autoridades españolas, la Comisión no está ahora en condiciones de aceptar o rechazar el proyecto", detalla la repuesta parlamentaria a Blanco.

La Comisión añade que "está dispuesta a aclarar cualquier otra cuestión que le planteen las autoridades españolas". "Además, en el supuesto de que las autoridades españolas decidan notificar oficialmente el proyecto, la Comisión podrá adoptar una posición oficial mediante una decisión en materia de ayudas estatales".

Para el eurodiputado socialista, esta respuesta "revela que España no ha consultado formalmente a Europa sobre la posibilidad de construir el dique flotante de Ferrol". "Por tanto, Europa no ha rechazado ningún proyecto, dado que no ha sido consultada. Esto significa que el Gobierno, la Xunta y el PP se están escudando en una respuesta informal para no cumplir el compromiso de construir el dique".

En su opinión, tanto el Gobierno como el PP "están dando una vez más la espalda a Ferrol intentando escudarse en un supuesto rechazo que no existe". "Los socialistas siempre hemos defendido que no es necesario realizar ninguna consulta para construir el dique. Pero, si el Gobierno y el PP quieren abrir esa vía, lo que tiene que hacer el Gobierno es presentar un proyecto viable. Porque, como dice la respuesta, la Comisión no está en condiciones de aceptar o rechazar el proyecto. Que no busquen excusas. Europa no ha vetado el dique. Si el dique tiene un veto es el del PP y el del Gobierno. Ese es el veto que urge levantar", ha remachado.

A la vista de esta respuesta, el eurodiputado socialista ha registrado una nueva pregunta para que la Comisión Europea aclare qué proyecto ha remitido España informalmente a la Comisión para que la respuesta de la Dirección General de la Competencia haya supuestamente contestado de forma negativa. En concreto, Blanco pide a la Comisión que detalle "las condiciones financieras expuestas en el proyecto y los motivos por que serían contrarias a las reglas del mercado comunitario y si estas serían subsanables y de qué manera".

Además, plantea a la Comisión si "las especiales circunstancias que atraviesa la comarca de Ferrol la hacen acreedora de la excepcionalidad prevista en el artículo 107 del TFUE".

32641281A

Artigos relacionados

1 Comentarios

  1. pepito
    Setembro 4, 2014 a 20:28

    Manda carallo los que le chantasteis un veto en 2005 a la antigua Astano ahora os eregiis en salvadores del naval…

Deixar a resposta

Pechar