Almunia ratifica que el dique flotante de Ferrol puede recibir financiación pública

Almunia ratifica que el dique flotante de Ferrol puede recibir financiación pública

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha ratificado al eurodiputado socialista José Blanco que el proyecto de construcción de un dique flotante en Ferrol puede recibir ayudas estatales siempre y cuando se respete la legislación comunitaria.

En conversación telefónica en el día de hoy, el vicepresidente ha ratificado así al eurodiputado socialista el criterio ya trasladado por parte de la Comisión Europea en dos respuestas parlamentarias a preguntas realizadas por José Blanco sobre la viabilidad de la concesión de financiación pública para la construcción del dique flotante ferrolano siempre que las ayudas se concedan conforme a las reglas de mercado interior.

Asimismo, el vicepresidente de la Comisión también ha ratificado que las autoridades españolas no han consultado oficialmente a las autoridades comunitarias a este respecto, sino que lo único que han realizado ha sido una consulta informal sobre un proyecto no definido, por lo que la Comisión no está en condiciones de determinar si la financiación pública podría incurrir o no en ayudas de Estado incompatibles con la legislación comunitaria. Por tanto, la aportación de fondos públicos para la construcción del dique es viable y, en su caso, correspondería a las autoridades españoles estructurar la financiación de forma que la ayuda sea compatible con las reglas de mercado interior.

Para José Blanco, la conversación con Joaquín Almunia demuestra una vez más que el Gobierno español ha tratado de escudarse en una respuesta a una consulta informal para rechazar la construcción del dique flotante cuando, en ningún caso, la Comisión ha vetado el proyecto. Al contrario, la Comisión tanto a través de sus dos respuestas parlamentarias al eurodiputado como mediante la conversación con Almunia siempre ha trasladado que las ayudas públicas son viables.

El eurodiputado socialista sigue trabajando para cerrar una agenda de trabajo en Bruselas con la secretaria local del PSdeG-PSOE de Ferrol, Beatriz Sestayo, en relación con el dique flotante y la excepcionalidad prevista en el artículo 107 del TFUE para las zonas que atraviesan especiales dificultades socioeconómicas.

32641281A

Artigos relacionados

Deixar a resposta

Pechar