A Lei de Costas do PP desprotexe o Litoral e mercantiliza os dereitos públicos

A Lei de Costas do PP desprotexe o Litoral e mercantiliza os dereitos públicos

Tras el debate de la Enmienda a la totalidad de devolución del Grupo Parlamentario Socialista a la reforma de la Ley de Costas, la diputada socialista por A Coruña (Ferrol) Paloma Rodríguez critica que “la reforma de la Ley de Costas que hace el PP supone una vuelta atrás que desprotege el litoral”

Rodríguez señala asimismo que “es una reforma ‘a la carta’ que responde a intereses privados que, lejos de mejorar la protección del litoral, mejora el patrimonio y la rentabilidad económica de los negocios de determinados colectivos”.

Así, indica que “el PP se escuda en el conflicto de las viviendas que, por estar situadas en el dominio público, obtuvieron una concesión, para generalizar la prórroga de 75 años a concesiones cuyo fin es el aprovechamiento lucrativo”.

De este modo, apunta que “no solo privatiza y desprotege la costa sino que mercantiliza títulos y derechos públicos”.

En este sentido, explica que “con esta reforma deja de ser importante la actividad que se desarrollará con la concesión y pasa a ser prioritario obtener el título de una concesión que, una vez obtenida, ya se podrá transferir”. “Mercantilización y especulación de títulos de dominio público” –recalca.

“Pero lo que es si cabe aún peor –añade- es que se ‘exclusivizan’ los títulos y derechos públicos”. “Porque tienen nombre y apellidos las concesiones y propiedades que quieren mantener”-denuncia.

Además, la diputada socialista ferrolana sostiene que “esta reforma supone un importante retroceso respecto a la regulación vigente en materia de protección medioambiental, contradice la normativa de la UE y va en dirección radicalmente opuesta a la que tienden los estudios e investigaciones científicas”.

En definitiva, mantiene que es una reforma “caprichosa y realizada según los intereses que el PP y el Gobierno quieren defender”.

Por ello, anuncia que “desde el PSOE presentaremos un paquete de enmiendas para tratar en lo posible de mejorar una reforma de nuestras costas que ni siquiera debería estar planteada en los términos en los que propone el Gobierno del PP”

32641281A

Deixar a resposta

Pechar