30.000 ourensáns sufriron brutais recortes do Goberno Rajoy en Dependencia

30.000 ourensáns sufriron brutais recortes do Goberno Rajoy en Dependencia

30.000 ourensáns sufriron brutais recortes do Goberno Rajoy en Dependencia

La diputada socialista y portavoz del PSOE en materia de discapacidad, Laura Seara, lamenta que “en el Sexto aniversario de la Ley de Dependencia, solo hay malas noticias para las personas dependientes”

Seara denuncia que “en tan solo un año, el PP ha desguazado la Ley de Dependencia”. Así, señala que, desde el pasado agosto tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 20/2012, hay casi 10.000 personas menos atendidas. “Rajoy y su Gobierno llevan un año expulsando a los dependientes del sistema, con brutales recortes sobre personas que tenía derecho a recibir un servicio o una prestación y ahora ya no lo tienen” –apunta.

En el caso de Galicia, señala que “los recortes de Rajoy han supuesto la paralización de la Ley de Dependencia y la reducción de un 15% de las pretaciones por cuidados familiares”. Sobre este punto, destaca que además en 2013 –dentro de menos de un mes- los cuidadores familiares dejarán de estar de alta en la Seguridad Social. “Menuda forma de celebrar el aniversario de la Ley de Dependencia tiene el PP” –ironiza.

En Ourense, indica que hay 30.000 personas afectadas por “el hachazo” a la dependencia. De ellas, recuerda que cerca de 3.000 trabajan directamente en labores relacionadas con la Dependencia.

Respecto a los cuidadores familiares, recuerda que en la provincia ourensana existen 1.279 personas con convenio especial de cuidadores no profesionales. “Muchas de estas personas han tenido que renunciar a su vida laboral para cuidar a sus familiares y como recompensa el PP les expulsa de la Seguridad Social y les rebaja la prestación”.

La diputada socialista acusa así al Gobierno de “hacer peligrar la sostenibilidad del Sistema de Dependencia, porque ha recortado nada menos que en una tercera parte la financiación del Estado en los Presupuestos de 2012 y 2013 y ha aumentado el copago de los usuarios; de los dependientes y de sus familiares”

Seara le recuerda al PP que “La Ley de Dependencia se puso en marcha bajo el Gobierno Socialista con el acuerdo de todos y supuso el reconocimiento de un nuevo derecho de ciudadanía en nuestro país; el derecho de las personas que no se pueden valer por sí mismas a ser atendidas por el Estado al tiempo que se les garantizaba una serie de prestaciones con recursos y servicios”.

“Lo peor –incide- es que los recortes que realiza el PP son puramente ideológicos”. “En un contexto de crisis económica es necesario ajustar pero el Gobierno es quien decide si ajusta de un lado o de otro y el Gobierno de Rajoy siempre ajusta a costa de los más vulnerables”

32641281A

Artigos relacionados

Deixar a resposta

Pechar