Silva critica “la absoluta renuncia del Gobierno central y la Xunta al AVE en Galicia”

La diputada socialista gallega y Secretaria Segunda de la Mesa del Congreso, Carmela Silva, critica con dureza “la absoluta renuncia del Gobierno, de la Xunta de Galicia y del PPdeG al AVE a Galicia en 2015”.

Silva recuerda que “tanto la actual Ministra de Fomento, Ana Pastor, como el Presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, y el actual Presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso, Celso Delgado, exigieron al Gobierno Socialista de Zapatero como ‘irrenunciable’ la fecha de 2015 para el AVE a Galicia y ahora ‘con una absoluta desfachatez’ tratan de venderle a los gallegos el 2018 como fecha óptima y ya no existe para ellos lo acordado por Feijoo en el Pacto del Obradoiro”.

La diputada socialista apunta incluso que, según desveló en comparecencia en el Congreso el anterior Ministro de Fomento, José Blanco, fue Núñez Feijoo quien exigió que en el Pacto del Obradoiro constase que el AVE a Galicia estaría finalizado en el 2015, a pesar de que Blanco, atendiendo a los técnicos, había propuesto fijar el plazo en el 2016 para tener una mayor flexibilidad”.

“Lo que ocurre –sostiene- es que, para cumplir con la fecha del 2015, el Gobierno del PP y su Ministra gallega de Fomento, deberían mantener el mismo nivel de compromiso y de inversión que tuvieron el Gobierno Socialista de Zapatero y el Ministro Blanco y ya están demostrando que no están dispuestos a hacerlo”. “Nunca se invirtió tanto en el AVE a Galicia como con el Gobierno de Zapatero y el Ministro José Blanco y eso es una realidad absolutamente innegable que el PP trata de esconder con maniobras espúreas” –remarca.

Silva muestra además su preocupación por el hecho de que “la primera medida que ha tomado la Ministra gallega y pontevedresa Pastor ha sido no solo paralizar el AVE a Galicia sino, además, paralizar el proyecto de la estación de AVE en Vigo, un proyecto que es prioritario para la ciudad de Vigo y su desarrollo económico”. “Pastor deberá dar explicaciones no solo del dinero que deje de invertir para este proyecto sino además del retraso que ello puede suponer respecto al desarrollo económico de la ciudad”.

Asimismo, insta también a la Ministra a que explique “por qué las empresas, una vez que ya habían presentado los avales para el proyecto de la nueva estación de Vigo, se retiran” y “si este trato a la ciudad de Vigo por parte del Ministerio de Fomento tiene alguna relación con exigencias de Feijoo de que se siga maltratando a la ciudad que es el motor económico de Galicia”

Del mismo modo, la diputada socialista viguesa exige a Pastor “que se comprometa públicamente a mantener la variante Vigo-Ourense por Cerdedo”.

Os comentarios están pechados